sábado, 22 de noviembre de 2014

DIDÁCTICA DEL NÚMERO NATURAL Y ACTIVIDADES NÚMEROS PARA TRABAJAR EN INFANTIL

Comenzamos la clase explicando el concepto de competencias básicas.

Las competencias básicas constituyen actitudes, conocimientos, habilidades…, son la capacidad de poner en marcha todos los recursos que tiene una persona para afrontar un problema, una tarea o un proyecto.

Las 8 competencias básicas aprendí en clase que son las siguientes:

- Competencia en comunicación lingüística: defender una idea con argumentos, expresarse de forma adecuada, hablar con educación a las personas…  .
- Competencia matemática: medir, contar…  .
- Competencia emocional
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: saber la situación que tiene Málaga por ejemplo, los tipos de transporte… .
-Competencia relacionada con el tratamiento de la información y competencia digital: ejemplo: saber manejar google maps.
- Competencia social y ciudadana: capacidad de socializar.
-Competencia cultural y artística: conocimiento del arte, de la cultura de nuestro entorno…  .
- Competencia para aprender a aprender: debemos estar dispuestos a seguir aprendiendo día a día.
- Competencia relacionada con la autonomía e iniciativa personal: para crecer y mejorar como personas.

Planteamos a continuación un supuesto práctico que se basa en explicar los conceptos ‘’grande’’, ‘’mediano’’ y ‘’pequeño’’.

Objetivos de la actividad: reconocer y diferenciar los cuantificadores grande, mediano y pequeño, resolver operaciones de matematicas de forma gráfica: repartir, utilizar las propias capacidades a la resolución de problemas matemáticos simples.

Competencias de la actividad: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal.

Actividad propuesta: con las fotografías de las familias recopiladas verbalizar en cada caso que miembro de la familia es grande, cuál es mediano y cual pequeño.

Segunda actividad propuesta: en asamblea hablamos sobre grupos de amigos, vemos quien es mas grande, quien mas pequeño y quien mediano. Sería bueno a ese grupo de amigos añadir uno más para que el niño sepa distinguir si ha llegado uno más grande, más pequeño… .

TEORÍA

Denominamos N al conjunto de números utilizados en la vida diaria, son los números naturales, asociado a contar los números naturales son al mismo tiempo cardinales y ordinales.

DIDÁCTICA DEL NÚMERO NATURAL: IMPLICACIONES ENTRE EL NÚMERO CARDINAL Y EL NÚMERO ORDINAL. DEFINICIÓN MATEMÁTICA DEL NÚMERO NATURAL. TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL NÚMERO NATURAL.

Si tenemos una serie de números del uno al cinco, podemos decir que el número cinco con respecto a número de elementos corresponde con el cardinal, en cambio, el quinto puesto de esa serie, el órden quinto, corresponde con la construcción ordinal del número.

FORMALIZACIÓN MATEMÁTICA

Construcción cardinal Equipotencia de conjuntos (dos conjuntos son equipotentes si poseen el mismo número de elementos).
Construcción ordinal                       Axiomas de Peano e inducción completa, el ordinal se construye a través de los Axiomas de Peano.

PASO AL ORDINAL

Construcción cardinal
El siguiente de un número natural es añadir uno, se obtiene la secuencia.
Construcción ordinal
Paso al cardinal
El último número natural n que resulta al poner en correspondencia biyetiva el conjunto A  con la parte finita 1,2,3… .

POSTULADO FUNDAMENTAL DE LA ARITMÉTICA

Este postulado indica que el cardinal de un conjunto coincide con el ultimo ordinal. El ordinal se puede transformar en cardinal y viceversa  con la forma de comunicarlo.

CÁLCULO DE DISTINTOS NÚMEROS CARDINALES MEDIANTE ORDINALES. LAS OPERACIONES.


A+N=B
Cuando paso de un lugar a otro, estoy sumando lugares.

NÚMERO CARDINAL ASOCIADO A UN NÚMERO ORDINAL

Si pensamos en una imagen de un osito y planteamos, si el osito está en el séptimo escalón, ¿cuántos escalones ha subido?, el séptimo escalón en este caso está asociado al número 7 porque ha subido siete escalones.

NÚMERO ORDINAL MEDIANTE CARDINALES

Si el osito del ejemplo anterior ha subido cinco escalones ¿en qué posición se encuentra?, pasamos de uno a otro.

NÚMEROS CARDINALES ASOCIADOS A UN NÚMERO ORDINAL. CUANDO HAY UNA CORRESPONDENCIA SERIAL.

Si tenemos cinco figuras ordenadas de menor a mayor tamaño el número cardinal es el cinco, concepto ordinal del uno al cinco, ordenados de menor a mayor.

RELACIONES ISOMÓRFICAS, (MUY SIMILARES), ENTRE EL CARDINAL Y EL ORDINAL

Si tenemos que a es menor o igual que b entonces a es anterior a b en la secuencia.
Si a es anterior  a b en la secuencia entonces a es menor o igual que b.

TRANSFORMACIONES QUE CAMBIAN EL ORDINAL PERO NO EL CARDINAL

En este caso dadas dos ordenaciones tenemos el mismo número de elementos pero distinto órden.

TRANSFORMACIONES QUE CAMBIAN EL CARDINAL PERO NO EL ORDINAL.

En este caso dadas dos ordenaciones por ejemplo de nombres de personas, cambia el número de elementos pero no el órden.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

1. Trabajar del uno al diez los números cardinales con la relación menor o igual y la secuenciación
2. Trabajar con materiales del uno al diez el esquema: avanzar uno en la secuencia es añadir uno a la cantidad
3. Ampliar la secuencia con materiales del uno al veinte, con materiales hasta die
4. Ampliar la secuencia con esquemas de serieacion cíclica.
5. Seguir trabajando el mismo esquema, avanzar uno en la secuencia es aumentar en uno la cantidad, del uno al treinta, con materiales hasta 10.
6. Seguir ampliando trabajando el mismo esquema hasta llegar a cien.

PLANTEAMOS UN SUPUESTO PRÁCTICO: NÚMEROS DEL UNO AL SEXTO

Los objetivos de la actividad son los siguientes: comprender el concepto de ordinal, reconocer y situar los ordinales del primero al sexto, experimentar con objetos y con el propio cuerpo el concepto trabajado.

Las competencias de la actividad son las siguientes: competencia matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal.

Actividad: los alumnos de seis en seis realizarán carreras de coches con cinta de colores, realizarán un circuito, cuando vayan llegando a la meta tendrán que verbalizar la posición de cada uno.  Finalmente harán una exposición de los coches atendiendo al órden de llegada, del primero al sexto.

Segunda actividad: el profesor pedirá a los alumnos/as que hagan filas de seis, después los alumnos deberán levantar la mano, dar un salto, agacharse y no realizar el movimiento indicado cuando el docente indique su posición.

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