ACTIVIDAD 1
- OBJETOS: un cubo, un prisma cuadrangular, una esfera, un huevo, un cilindro, un prisma hexagonal, un tronco de pirámide, una pirámide, un cono.

Los niños estarán sentados en corro. Repartiremos los objetos entre los alumnos, para que los observen y los manipulen. Preguntaremos a los alumnos: ¿qué son? ¿Para qué sirven? ¿En qué parecen esos objetos? ¿En qué se diferencian? Hacer que se fijen en la forma. Ej.: ¿qué forma tienen? ¿Tienen la misma forma?.S:
En el centro del corro, colocaremos dos bandejas.
- Tarea 1: “Estos objetos, ¿tienen picos o no? Comprobadlo y poned en una bandeja los que tienen picos y en la otra los que no”.
- Tarea 2: Selección de un conjunto definido por comprensión.
- Cuestiones: Dadme los que tienen un solo pico, y decidme cómo se llama cada uno. Dadme los que tienen muchos picos.
ACTIVIDAD 2
VOCABULARIO: Pirámide, prisma, cono, esfera.
DESARROLLO: Los niños estarán sentados en corro. A la vista de los niños, tendremos todos los objetos que vamos a usar para el desarrollo de esta actividad. Lo que queremos conseguir es que los alumnos se fijen en todas las características de los objetos estudiadas con anterioridad.
Tarea 1: Mostramos a los niños las pirámides (pirámides cuadrangulares de diferente base y
altura, es decir, “distinta forma” perceptivamente, pero el mismo cuerpo).
Cuestiones: ¿En qué se parecen estas figuras? ¿En qué se diferencian? ¿Qué son? ¿A qué se
parecen?
Tarea 2: Mostramos a los niños los conos (conos de tamaño muy distinto).
Cuestiones: ¿En qué se parecen estas figuras? ¿En qué se diferencian? ¿Qué son? ¿A qué se
parecen? Diferencia entre pirámides y conos.
Tarea 3: Mostramos a los niños los prismas. (Prismas con diferente altura, y número de lados)
Cuestiones: ¿En qué se parecen estas figuras? ¿En qué se diferencian? ¿Qué son? ¿A qué se
parecen? ¿En qué se diferencian de las pirámides?.
Tarea 4: Mostramos a los niños los cuerpos esféricos. (Una esfera y un huevo)
Cuestiones: ¿ En qué se parecen estas figuras? ¿En qué se diferencian? ¿Qué son? ¿A qué se
parecen?.
http://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=37f249e6-f0fd-4c56-950f-0a68e4e75ed8&groupId=299436
OTRAS ACTIVIDADES
Descripción:
Juego educativo que sirve para identificar y reconocer las formas geométricas. Se compone de una base con una o variaS barras en el centro y con piezas de diferentes tamaños y colores con uno o dos agujeros en el centro. Las piezas de apilarán en orden decreciente.
DADOS Y CARTAS
Descripción:
Juego educativo que sirve para identificar y reconocer lasformas geométricas. Cartas con formas geométricas y dadoscon una forma distinta por cada cara. Los niños/as deberán asociar lo que salga en el dado con las cartas.
MOSAICOS
Descripción:
Juego educativo que sirve para identificar y reconocer las formas geométricas. Caja con figuras geométricas (trapecios, rombos, cuadrados…) de diferentes colores. Los niños y niñas deberán crear figuras complejas a partir de los elementos básicos.
DOMINÓ
Descripción:
Juego educativo que sirve para identificar y reconocer las formas geométricas. Se compone de piezas rectangulares divididas en dos partes, cada una con una figura geométrica distinta. Se utiliza como un dominó.
ENCAJABLES
Descripción:
Juego educativo que sirve para identificar y reconocer las formas geométricas. Se compone de una base-soporte con huecos para introducir piezas con formas geométricas.
http://www.alasala.cl/wp-content/uploads/2014/05/LA-GEOMETR%C3%8DA-EN-INFANTIL.pdf
VÍDEOS SOBRE GEOMETRÍA
Con este vídeo los alumnos/as pueden aprender las figuras geométricas básicas, además de aprender el número de lados que tiene cada una de las figuras; el formato del vídeo motiva a los alumnos y alumnas a participar en las propuestas que se plantean, resulta atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje para los mismos y además se presenta la información de forma original y llamativa para los niños/as de estas edades. Con las propuestas que se presentan en el vídeo los alumnos y alumnas pueden aprender a relacionar la geometría con objetos cotidianos de su entorno por lo que el aprendizaje sería más enriquecedor para los mismos.
https://www.youtube.com/watch?v=5rT9-HmeNyI
El siguiente vídeo muestra cómo a través de un proyecto relacionado con la pintura y el arte pueden aprender los alumnos/as de infantil las figuras geométricas, por lo que sería muy interesante enlazar un proyecto de esta forma con el aprendizaje de las figuras, sería un aprendizaje totalmente lúdico y con sentido para los alumnos/as.
https://www.youtube.com/watch?v=n9KC9WNCm5Y
El siguiente vídeo presenta algunas figuras geométricas especificando su nombre, los alumnos/as pueden ir repitiendo para asimilar conceptos y relacionar las figuras con el nombre.
https://www.youtube.com/watch?v=eeBX_Tnsr9w
El siguiente video es un dibujo animado con el que se va relatando una historia relacionada con las figuras geométricas, los alumnos/as pueden aprender con el mismo algunas figuras geométricas y algunas de sus características (número de caras por ejemplo).
https://www.youtube.com/watch?v=XPRSONHI-bQ

El siguiente vídeo muestra una canción muy animada sobre las figuras geométricas que los alumnos/as pueden aprender para asimilar la información presentada.
https://www.youtube.com/watch?v=ifUFMDkA5D0
CUENTOS SOBRE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS
Con el siguiente cuento los alumnos/as pueden aprender las distintas formas geométricas de forma lúdica
http://aprendemosgeometria.blogspot.com.es/2011/12/el-cuento-de-las-figuras-geometricas.html
Vídeo que relata un cuento sobre las figuras geométricas:
https://www.youtube.com/watch?v=TqZXaBa0_B4
Vídeo que relata otro cuento sobre las figuras geométricas:
https://www.youtube.com/watch?v=NUqS1nQab7M
FICHAS PARA APRENDER LA GEOMETRÍA
https://www.google.es/search?q=FICHA+GEOMETRIA+EN+INFANTIL&espv=2&biw=1242&bih=567&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=UY2FVMyYO8K4UeEW&ved=0CAYQ_AUoAQ#facrc=_&imgdii=_&imgrc=OKdXfUe-SMlhrM%253A%3B1lcZZHWl_M9HWM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.wikipekes.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2013%252F04%252FCuadro-formas-geom%2525C3%2525A9tricas.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.wikipekes.com%252Fdibujos-y-plantillas-para-gomets.html%3B1600%3B1131
https://www.google.es/search?q=FICHA+GEOMETRIA+EN+INFANTIL&espv=2&biw=1242&bih=567&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=UY2FVMyYO8K4UeEW&ved=0CAYQ_AUoAQ#facrc=_&imgdii=byP5K9kMRXoLfM%3A%3BwgUxFshJQFx6BM%3BbyP5K9kMRXoLfM%3A&imgrc=byP5K9kMRXoLfM%253A%3B9nqyBelJ911baM%3Bhttp%253A%252F%252F3.bp.blogspot.com%252F_5P9WQ7ooX5M%252FTJJO25lvkAI%252FAAAAAAAAA7c%252FENDgnOktU2o%252Fs1600%252Fformas%252520geometricas.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.gopixpic.com%252F656%252Ffichas-formas-geometricas-infantil%252Fhttp%253A%25257C%25257C3*bp*blogspot*com%25257C_5P9WQ7ooX5M%25257CTJJO25lvkAI%25257CAAAAAAAAA7c%25257CENDgnOktU2o%25257Cs1600%25257Cformas%252520geometricas*jpg%252F%3B656%3B1082
https://www.google.es/search?q=FICHA+GEOMETRIA+EN+INFANTIL&espv=2&biw=1242&bih=567&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=UY2FVMyYO8K4UeEW&ved=0CAYQ_AUoAQ#facrc=_&imgdii=byP5K9kMRXoLfM%3A%3B7qzpWKj8s5wdlM%3BbyP5K9kMRXoLfM%3A&imgrc=byP5K9kMRXoLfM%253A%3B9nqyBelJ911baM%3Bhttp%253A%252F%252F3.bp.blogspot.com%252F_5P9WQ7ooX5M%252FTJJO25lvkAI%252FAAAAAAAAA7c%252FENDgnOktU2o%252Fs1600%252Fformas%252520geometricas.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.gopixpic.com%252F656%252Ffichas-formas-geometricas-infantil%252Fhttp%253A%25257C%25257C3*bp*blogspot*com%25257C_5P9WQ7ooX5M%25257CTJJO25lvkAI%25257CAAAAAAAAA7c%25257CENDgnOktU2o%25257Cs1600%25257Cformas%252520geometricas*jpg%252F%3B656%3B1082
https://www.google.es/search?q=FICHA+GEOMETRIA+EN+INFANTIL&espv=2&biw=1242&bih=567&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=UY2FVMyYO8K4UeEW&ved=0CAYQ_AUoAQ#facrc=_&imgdii=_&imgrc=tXaleXoSxmutdM%253A%3Bx33YL-P04woerM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.actiludis.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2009%252F05%252Fcirculo_treangulo_cuadrado-copia.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.actiludis.com%252F%253Fp%253D10102%3B247%3B354
JUEGOS INTERACTIVOS PARA APRENDER GEOMETRÍA
Con el siguiente juego los alumnos/as deben señalar la figura geométrica que se les indica de entre varias figuras geométricas distintas. Además de esto, deben acertar también con el color que se les indica que deben elegir.
http://www.pequenet.com/habitantes/juegos/images/1057.swf
En el siguiente juego a los alumnos/as se les presentan una serie de figuras geométricas de color negro y otras, en el otro lado, de otros colores. Los alumnos/as deben encajar la figura que corresponde con la misma figura de color negro presentada.
http://www.pequenet.com/habitantes/juegos/images/1029.swf
No hay comentarios:
Publicar un comentario