Este blog está dedicado a la asignatura Didáctica de las matemáticas, Grado en Educación Infantil.
lunes, 8 de diciembre de 2014
GEOMETRÍA Y ESPACIO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Comenzamos la clase con la siguiente actividad:
‘’Orientación espacial y concepto de cerca pero no inmediato, no el más cercano’’
OBJETIVOS:
-Diferenciar las nociones espaciales cerca y lejos
- Establecer comparaciones y gradaciones entre la distancia a la que se encuentran determinados elementos.
- Identificar objetos que se encuentren en una determinada situación espacial: cerca pero no el más cercano
COMPETENCIAS:
-Competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia social y ciudadana
- Competencia para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
ACTIVIDADES PROPUESTAS
-`Colocar aros en el suelo y preguntar cuál está cercano pero no es el mas cercano de todos.
- Realizar una actividad denominada ‘’en busca del tesoro’, la docente esconderá objetos cotidianos por la clase e irá dando indicaciones para encontrarlos.
GEOMETRÍA
La geometría es una parte de las matemáticas que se encarga de estudiar las propiedades o las medidas en el plano o en el espacio. Para representar distintos aspectos de la realidad, la geometría apela a los denominados sistemas formales o axiomáticos, compuestos por símbolos que se unen respetando reglas y que forman cadenas, las cuales también pueden vincularse entre sí y a nociones como rectas, curvas y puntos, entre otras.
La geometría está presente en la realidad cotidiana, (orientación espacial, formas y distancias, objetos en el espacio, etc); en el ámbito social y laboral (industria, diseño, aquitectura, topografía…); también está presente en la naturaleza, (en la simetría, volúmenes, regularidades geométricas…).
Para que el niño se familiarice con las figuras geométricas deben manipular objetos de la vida cotidiana como pueden ser un balón, una caja, una naranja… .
La geometría la encontramos en objetos de la vida cotidiana, en construcciones geométricas… .
ESPACIO
Es el entorno, medio físico o realidad imaginada en el que el sujeto vive, el sujeto debe conocer y comprender el espacio para adaptarse, actuar sobre él y poder vivir en él. Para conocer y comprender el espacio el individuo debe aprender a moverse en él, situarse, orientarse, analizar las formas, representarlas, pensar y trabajar sobre ellas para extraer consecuencias y construir actuaciones y relaciones.
MULTIPLICIDAD DEL ESPACIO
Abarca: el medio natural, el medio social y familiar, el propio cuerpo y su movimiento, el espacio cercano o inmediato, el espacio objetivo y subjetivo, el espacio lejano, el espacio pensado o imaginado, el espacio percibido, etc.
Espacio objetivo: medio o entorno exterior al sujeto en el sentido más amplio
Espacio subjetivo: interpretación de lo que se percibe a través de los sentidos en las experiencias con el entorno. Consigo mismo y con los demás.
MOTORES DE LA PERCEPCIÓN ESPACIAL Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO
Son los siguientes: visualización, el propio cuerpo- sensaciones, posición relativa respecto a otros, posición relativa respecto a objetos, posición relativa respecto a terceros entre sí, sensaciones cinestésicas y sensaciones táctiles.
NOCIONES TEMÁTICAS DE LA GEOMETRÍA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
-De situación: orientación, proximidad, interioridad, direccionalidad.
-Geométricas fundamentales: punto, línea, superficie, medida de longitudes, figuras y cuerpos geométricos.
NOCIONES DE SITUACIÓN
Tienen una referencia corporal muy precisa para los niños.
Conceptos importantes para los niños/as: delante-detrás, cerca-lejos, dentro-fuera, derecha-izquierda.
DESARROLLO PRÁCTICO DE LAS NOCIONES DE SITUACIÓN
-Movimientos libres por el espacio, al ritmo de la música
-Movimientos hacia atrás y adelante
-Movimientos para formar parejas
-Las parejas juegan poniéndose uno detrás del otro, uno a la derecha del otro, etc.
-Movimientos dando pasos ala derecha y hacia atrás
-Nos acercamos a compañeros de clase para formar una pareja con él
-Lanzamos pelotas y medimos quién ha llegado más lejos
-Nos ponemos en fila y nos dirigimos hacia la puerta imitando los movimientos del primero de la fila.
TOPOLOGÍA
La topología entiende los objetos como si estos estuvieran hechos de goma y pudieran transformarse. De hecho, las propiedades de los objetos se mantienen invariables aunque su forma sea alterable.
AXIOMAS DE EUCLIDES
Dados dos puntos se puede trazar una recta que los une, cualquier segmento puede prolongarse de manera continua en cualquier sentido, se puede trazar una circunferencia de centro en cualquier punto y de cualquier radio. Todos los ángulos rectos son congruentes, (de la misma forma). Por un punto exterior a una recta, se puede trazar una única paralela a una recta dada.
EJEMPLO DE ACTIVIDADES DERECHA /IZQUIERDA
LINGUISTICO- VERBAL
En asamblea, dialogar sobre lo que se encuentra en el aula entrando por la puerta de la derecha y a la izquierda. Posteriormente, animaremos a los alumnos y alumnas a que nos cuenten lo que hay en su habitación a la derecha y a la izquierda.
CINESTÉSICA-CORPORAL
El docente irá dando a los niños y niñas indicaciones del tipo: levanta la mano derecha, tocarse el ojo con la mano izquierda, recontando de alguna forma los aciertos realizados.
INTRAPERSONAL
Sentados en corro, los niños/as hablarán con los compañeros y compañeras de los lados para conocerse mejor y distinguir el compañero/a de la derecha del de la izquierda.
LÍNEAS, FIGURAS GEOMÉTRICAS, ÁNGULOS Y MEDIDAS
Tipos de líneas: rectas, quebradas, onduladas, rizadas, circunferencias, espirales, en forma de 8.
El espacio euclídeo es un tipo de espacio geométrico donde se satisfacen los axiomas de Euclides e la geometría. La recta real, el plano euclídeo y el espacio tridimensional de la geometría euclidiana son casos especiales de espacios euclídeos de dimensiones 1,2,3 respectivamente. El concepto abstracto de espacio euclídeo generaliza esas construcciones a más dimensiones.
ACTIVIDAD: ‘’ORIENTACIÓN ESPACIAL, DERECHA/IZQUIERDA’’
OBJETIVOS: Diferenciar las nociones espaciales derecha/izquierda, experimentar con el propio cuerpo la orientación espacial, desarrollar la percepción visual para discriminar la orientación espacial.
COMPETENCIAS: Competencia lingüística, Competencia matemática, Tratamiento de la información y Competencia digital, Competencia social y ciudadana, Aprender a aprender, Autonomía e Iniciativa personal.
ACTIVIDAD: Se le taparían los ojos a un alumno/a, los demás le irán guiando para que coja un objeto que se cuelga en la clase en algún lugar en alto.
POLIEDROS
Algunos ejemplos: tetraedro, hexaedro, octaedro, dodecaedro, icosaedro.
Definición: en el sentido dado por la geometría clásica al término, es un cuerpo geométrico cuyas caras son planas y encierran un volumen finito.
Materiales didácticos: editoriales, internet, fabricados a mano.
Los poliedros se conciben como cuerpos tridimensionales, pero hay semejantes topológicos del concepto en cualquier dimensión.
ACTIVIDAD: ‘’CÍRCULO, CUADRADO, TRIÁNGULO Y ROMBO’’
OBJETIVOS
-Identificar las formas geométricas planas comentadas anteriormente
-Asociar imágenes iguales según su forma y color
-Desarrollar la orientación espacial
-Desarrollar las propias características de la resolución de problemas
COMPETENCIAS
-Competencia matemática
-Tratamiento de la información y competencia digital
-Competencia social y ciudadana
-Competencia cultural y artística
-Competencia de aprender a aprender
-Autonomía e iniciativa personal
ACTIVIDADES PROPUESTAS
-Distribuir a los alumnos/as en cuatro grupos, uno para cada una de las formas geométricas, por órden, cada grupo tendrá que explicar las características de la forma geométrica que le ha tocado y nombrar un objeto del entorno que tenga la forma geométrica asignada.
-Asociar a cada una de las formas geométricas un sonido, por ejemplo cuadrado asociado a un chasquido de dedos, círculo a una palmada, triángulo a un golpe en la mesa y el rombo a un golpe de tos. El o la docente irá reproduciendo de forma aleatoria los sonidos y los alumnos/As en un papel irán dibujando la figura geométrica correspondiente. Se corregirá después el dictado musical.
ACTIVIDAD QUE NO PLANTEAMOS ANTERIORMENTE EN LA ACTIVIDAD DENOMINADA ‘’CERCA PERO NO EL MAS CERCANO’’
-En un papel continuo dibujaremos un camino, en uno de los extremos una casa, a medio camino una fuente…, pedimos a cada alumno/a que se dibuje en un papel y por turnos pegarán los dibujos en el lugar que le indicará el profesor o profesora.
-Colocados en corro, los alumnos y las alumnas deberán mencionar qué alumnos tienen cerca, a cada lado, pero no el más cercano, indicando el nombre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario