OBJETIVOS:
- Diferenciar y aplicar el cuantificador 1.
- Discriminar elementos según su cantidad.
- Reconocer la grafía del número 1
- Desarrollar la percepción usual en la discriminación de figura sobre fondo.
COMPETENCIAS
- Competencia lingüística.
- Competencia matemática
- Aprender a aprender
- Competencia relacionada con la adquisición de autonomía
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
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TEMPORALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
La actividad se realizará a lo largo de una mañana, (de nueve a dos), teniendo en cuenta el recreo, la hora del desayuno, el tiempo de relajación y descanso.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
La actividad consiste en un juego en el que los alumnos/as deben pasar varias pruebas para ‘’ganar’’, la primera prueba consiste en una especie de ruleta fabricada con cartón y gomaeva por la o el docente en el que habría unas manecillas (como las de un reloj), el niño o la niña que comience a jugar rotará las manecillas y estas caerán sobre una imagen determinada. En la ruleta se representarán mediante imágenes animales salvajes, en este caso, 1 o más de uno.
El alumno/a que esté jugando debe determinar si hay un animal salvaje o si hay más de uno. Mas tarde, en el caso de que existan más de uno, el alumno/a debe determinar cuántos animales hay, se representarán los animales en función de su tamaño, (imágenes más pequeñas para animales más pequeños, imágenes más grandes para animales más grandes). En el caso de que el alumno/a pase la primera prueba damos la vuelta al tablero y nos encontramos con la segunda parte del juego en la que al alumno/a se le presentarán una serie de números del uno al diez escritos y el mismo deberá determinar qué grafía corresponde al número uno, copiando al lado con rotulador el número que está señalando, (1).
En el caso de que el alumno o la alumna pase la segunda prueba pasaremos a la última fase del juego. En esta parte se presentará al alumno un ‘’collage’’ realizado con recortes de revistas con diferentes figuras pegadas sobre una cartulina grande, (realizado por la docente o el docente), el alumno/a deberá buscar el recorte de revista del número uno entre todas las imágenes que se encontrará en el collage de la cartulina. Cuando el alumno/a pasa las tres pruebas gana una cartulina con el número 1 dibujado que se colgará como un trofeo, entonces, pasaremos al siguiente alumno/a para que todos/as puedan participar.
He planteado esta actividad porque me parece una buena forma de que los alumnos/as comiencen a aprender matemáticas de una forma lúdica, normalmente en las escuelas nos encontramos con métodos convencionales, tradicionales que poco motivan y estimulan a los alumnos/as, métodos que producen en los mismos la adquisición más bien de un conocimiento memorístico y por lo tanto efímero que de poco sirve a los alumnos para desenvolverse en la vida, creo que con esta actividad los alumnos/as estarían motivados, mostrarían interés, se divertirían y adquirirían un aprendizaje basado en la experimentación personal, la práctica, ya que se aprende a hacer haciendo.
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