sábado, 8 de noviembre de 2014

CONJUNTOS, DIDÁCTICA DE DIENES Y RECURSOS ÚTILES PARA TRABAJAR SUMAS Y RESTAS CON ALUMNOS DE INFANTIL


Para que los alumnos y alumnas mantengan una predisposición favorable hacia las matemáticas es importante presentar las mismas como un juego, realizando rincones en el aula con materiales manipulativos, pizarras digitales, ordenadores…, cambiando de actividades para que los alumnos/as no se aburra y entren en una monotonía que provoque el desinterés y la pasividad en los niños y niñas con respecto a los procesos de enseñanza-aprendizaje, cambiando de actividades los aprendizajes son mucho más atractivos y lúdicos para los alumnos/as.

El pensamiento lógico-matemático posee la característica de formación de conceptos, mediante la que el niño/a adquiere conceptos primarios a través de experiencias concretas. Los alumnos/as a estas edades (entre tres y seis años) presentan dificultades a la hora de recapacitar y ‘’volver hacia atrás’’ con respecto a los conocimientos en los procesos de aprendizaje, el niño a estas edades no tiene la capacidad de reflexionar todavía desarrollada. Si proporcionamos objetos desordenados no sabe con exactitud cuántos hay por lo que el orden influye con respecto al recuento en los niños a estas edades, el niño no comprende que la cantidad se conserva a pesar de que la distribución sea distinta.

Otra característica del pensamiento lógico matemático es la primacía de la percepción pero no la abstracción, además de que el niño/a no es capaz de pensar varias cosas al mismo tiempo sobre algo, si ve un objeto se fija por ejemplo solo en el color y no en el color, la forma, el tamaño, la distribución… .

Por otro lado el niño/a a estas edades organiza el mundo a través de esquemas, se construye sus propios ‘’trucos’’ para recordar cosas y en definitiva para entender el mundo que le rodea.
Con respecto a las capacidades que intervienen en el desarrollo lógico-matemático puedo decir que las mismas son de carácter perceptivo, comprensivo, lógico, de simbolización, de abstracción y de resolución de problemas. Cuando el niño o niña desarrolle todas estas capacidades tendrá adquirida la competencia matemática, lo más importante en las matemáticas es la resolución de problemas.

Por otro lado es importante conocer los principios básicos del aprendizaje matemático que son los siguientes:

-Principio de constructividad, es decir, el hecho de que el niño manipule, construya algo.
-Principio de generalización, es decir, el aprendizaje va de lo concreto a lo abstracto, (método inductivo).
-Variabilidad perceptiva, es decir, para poder aprender conceptos matemáticos necesitamos varios materiales, no solo uno.
-Variabilidad matemática, es decir, cada concepto envuelve diferentes variables esenciales.

Por otro lado, es importante conocer las estrategias que ayudan como comentamos anteriormente a una predisposición favorable hacia las matemáticas. La motivación es una de ellas, como docentes, tenemos que buscar actividades numéricas relacionadas con el entorno de los alumnos, el entorno sobre todo familiar que es el más cercano a los mismos a estas edades y el más relevante, les interesa.

El juego es un recurso esencial, la relación entre los contenidos y la realidad que viven día a día los alumnos y alumnas, la observación, relación y resolución de problemas: inclusión de diversos procedimientos.

Para enseñar a un alumno por ejemplo el número uno se pueden utilizar varias estrategias, por ejemplo, juegos, canciones, cuentos en el que el uno represente un papel principal… .
Para enseñar los números a los niños podemos utilizar una serie de estrategias, tales como: Colgamos las pertenencias en las perchas, establecemos la relación entre cada niño y niña con su lugar correspondiente, utilizamos una bandeja de colores, cada niño tiene asignado un color, realizamos un listado de nombres de alumnos/as, cada niño/a tiene un número asignado.

 Contamos los alumnos/as que han asistido un día a clase y los que se han quedado en casa, hacemos la suma y la resta correspondiente entre todos los alumnos/As con la ayuda de la docente, Hacemos listas con los números de zapatos, altura, peso… de los alumnos/as; realizamos un calendario, regletas, un dado con números del uno al seis con puntitos y tapamos el número correspondiente. También podemos utilizar los números para acordarnos de acontecimientos importantes en la vida de los alumnos/as.

CONJUNTOS

Un conjunto es una colección de objetos que poseen una característica en común, si tiramos por ejemplo un dado al que llamamos ‘’A’’, las posibilidades serían las siguientes: (1,2,3,4,5,6).

Si llamamos ‘’B’’ a la palabra matemáticas, las posibilidades serían las siguientes con respecto a las letras de la palabra: (A,C,E,I,M,S,T),es importante colocar las letras por órden alfabético.

Si llamamos ‘’E’’ a los números primos, las soluciones serían las siguientes: (1,2,3,5,7), si llamamos ‘’A’’ al conjunto formado por los números impares que pueden obtenerse al lanzar un dado las posibilidades serían las siguientes; (1,3,5). El conjunto ‘’B’’ formado por los números enteros que coincidan con su opuesto: (0).

Con respecto a los conjuntos, la letra U se utiliza para indicar que se unen los conjuntos, por ejemplo, AUB quiere decir que el conjunto A se une con el B, es decir, si A es (a,b,d) y B es (b,d,e), AUB sería igual a (a,b,d,e).

El símbolo U invertido dados dos conjuntos se utiliza para indicar que de los dos conjuntos debemos escribir los elementos que se repiten en los dos conjuntos.

Si tenemos el conjunto ‘’A’’, el conjunto ‘’B’’ y el conjunto ‘’C’’  y escribimos  AU(BUC), lo que debemos hacer primero es realizar la unión entre B Y C, es decir, escribir todos los elementos de A  y todos los elementos de B, sin escribir los repetidos en ambos. Después escribiríamos el resultado dentro del parentesís y lo uniríamos con A.

Si queremos realizar la resta de dos conjuntos, tales como ‘’A’’ Y ‘’B’’, (A-B), debemos escribir los elementos presentes en A que no están presentes en B.

Para realizar el complementario de A debemos añadir al conjunto A el universal, ( solo los elementos que faltan).

DIDÁCTICA DE DIENES

Dienes propone una didáctica para que los alumnos y alumnas adquieran el concepto de número, para esto Dienes propone que es necesario motivar al niño/a para que realice juegos de correspondencia uno a uno. El niño o niña debe aprender a clasificar los conjuntos en conjuntos equivalentes. Es importante en este sentido que juegue con bloques lógicos, también que comprenda que no hay una única correspondencia uno a uno entre dos conjuntos, construir conjuntos que no pueden ponerse en correspondencia uno a uno, la posibilidad de establecer conjuntos en correspondencia conduce a la igualdad de sus propiedades numéricas y la imposibilidad a la desigualdad de estas propiedades.

Es importante usar los símbolos matemáticos: símbolo de igualdad, ‘’mayor que ‘’, ‘’menor que’’, se adquirirán manipulando las regletas encajables.

También es importante colocar los números cardinales en sucesión. Hay que determinar el siguiente de un número dado, este sería aquel que se refiere a los conjuntos que tienen un elemento más que los conjuntos a los cuales se aplica nuestro número. Así, para introducir la idea.

RECURSOS DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL

FICHAS PARA SUMAR Y RESTAR

Con estas fichas los alumnos y alumnas de Educación Infantil pueden practicar la suma y la resta a través del recuento, contando los objetos que se presentan y colocando el número correspondiente. Para esto tienen que conocer los símbolos correspondientes. En la primera ficha los alumnos y alumnas además de contar los objetos deben dibujarlos en la parte inferior colocando la respuesta también.

 http://actividades.parabebes.com/ficha-sumas-12_eD12.html


 http://actividades.parabebes.com/ficha-restas-2_eD18.html

JUEGO ONLINE PARA SUMAR Y RESTAR

Con este juego los alumnos y alumnas deben restar los objetos y escribir el número correspondiente.

 http://aprendiendomates.com/matematicas/resta_infantil.php

VIDEO SUMAS

Con este video la docente o el docente puede preguntar a los alumnos parando el vídeo cual sería la respuesta, para esto deberán ir participando y  viendo los resultados.

 http://www.youtube.com/watch?v=2Iy92z6WOqI

JUEGO ONLINE SUMAS

Este juego consiste en que se presentan una serie de objetos a los alumnos/as y deben sumarlos contándolos uno a uno, en la parte inferior se presentan dibujos de unas cajas con las respuestas posibles  y los alumnos/as con el ratón deben arrastrar la caja con el número correspondiente para resolver la suma.

 http://www.tudiscoverykids.com/juegos/sumas/

ACTIVIDAD PARA APRENDER LOS NÚMEROS

En este caso los alumnos/as deben unir los números para formar el helicóptero, siguiendo la progresión de los mismos, (primero va el uno, luego el dos…).

 http://first-school.ws/t/ap/helicopter_dot_to_dot10.html

VIDEO PARA APRENDER LOS NÚMEROS

Con esta canción los alumnos van aprendiendo los números en su órden correspondiente.

 https://www.youtube.com/watch?v=zcyZXO4EeRQ#t=24

FICHA PARA APRENDER EL NÚMERO 2

 http://i0.wp.com/www.educapeques.com/wp-content/uploads/2013/02/juego-numeros-2b.jpg


CUENTO PARA APRENDER EL NÚMERO 1

 http://laclasedelua.blogspot.com.es/2011/01/cuento-numero-1.html


UNA CURIOSA AVENTURA

Hace mucho tiempo los niños no conocían los números y cuando querían contar las cosas decían: uno, uno, uno,… pero luego no se acordaban de cuántos llevaban y tenían que volver a empezar.
Los números vivían solos, y estaban muy tristes porque no conocían las estrellas, el sol, la luna,... Un día el número 1 se asomó a la ventana y en el árbol que había a su lado se posó un pajarito que le dijo:
-      “Hola, soy el pájaro Pirulín. ¿tú quien eres? – le preguntó
-      Soy el número 1 y vivo aquí con mis hermanos, pero estoy muy triste porque no puedo salir de aquí. ¿Tú puedes volar?
-      -“¡Claro! – contestó el pájaro
-      ¿Y conoces a los niños?
-    -   ¡Claro, mi nido está cerca de un cole donde hay  muchos niños. Y cada día los veo como pintan en sus fichas, cómo aprenden cosas nuevas, cómo se ríen y se lo pasan bien.
-      ¡Qué divertido! Me gustaría ir contigo y conocer a los niños. Vivir aquí es muy aburrido.
-      Pero para venir conmigo tienes que pedir permiso a tus hermanos mayores. – le dijo el pájaro.
Dicho y hecho, el pájaro Pirulín entro con el número 1 en su casa y le pidió permiso a sus hermanos mayores para que pudiera ir con él a visitar el cole donde estaban los niños. ¡Qué contento estaba!
A la mañana siguiente el número 1 se puso en camino, iba pensando cómo serían los niños, y cómo sería el país en el que vivían. En lo alto de un árbol le esperaba Pirulín y al verlo de nuevo le dijo:
-“Hola, número 1! ¿Sabes, te pareces a un rayo de sol? Porque eres muy delgadito.
-Pero, ¿qué es un rayo de sol?
Pirulín, miró hacia el cielo y le señaló un rayo de sol.
-      Pero  no tiene visera como yo.
-      Jajajaja, ¡claro! Es que el rayo de sol no puede llevar visera porque taparía su luz.
Los dos amigos se pusieron en camino, seguidos muy de cerca por el rayo de sol. Y cuando llegaron al colegio. El sol atravesó con sus rayos la ventana e iluminó toda la clase.
-      ¡Anda! ¿es qué puedes atravesar las paredes?
-      No, - dijo el rayo de sol- sólo puedo atravesar los cristales y el agua.
-      ¡Jo!, tú ya estás en el colegio. ¿Nosotros podemos pasar?
-      Espera un momento- le dijo el rayo de sol- enseguida dirán tu nombre.
En ese momento la señorita empezó a hablar. Cogió el dibujo de un dragón y le preguntó a los niños. - ¿Cuántos dragones hay aquí? Todos los niños contestaron  ¡uno! Sí, el número 1 es cómo un rayo de sol, pero lleva una visera. En ese momento el número 1 no pudo aguantar más, se coló por la ventana y se puso en la pizarra.
-      ¡ Bravo! Decían los niños, ¡es el número 1!
-      Todos los niños se pusieron a aplaudir. En honor al número 1 y la seño les enseñó  esta canción.


VIDEO PARA APRENDER LOS NÚMEROS

Con este video los alumnos/as identifican los números.

 http://www.ciudad17.com/aprende-los-numeros

CANCIÓN PARA APRENDER LOS NÚMEROS

 https://www.youtube.com/watch?v=-69eHd3SHSQ&list=PL63C478CEB554DF61&index=5

‘’El cero es una rosca que dice cómeme, si tu no te la comes yo la voy a coger.
El uno es un soldado con una gran nariz, parece resfriado, ¡amén Jesús  achis!.
El dos es un patito nadando en una charca, persigue a mamá pata porque se le escapa.
El tres es un gusano que trabaja en el circo, baila sobre su cola intentando dar un brinco.
El cuatro es una silla que han puesto boca abajo si tú quieres sentarte te va a costar trabajo.
El cinco un policía un poquito barrigón, lleva puesta una gorra para que no le dé el sol.
El seis es una guinda vestidita de rojo con un rabito largo por donde yo la cojo.
El siete es un camino que no tiene salida, el coche gira y gira y se aburre enseguida.
El ocho son las gafas de la abuela Lulú, se las dejo olvidada, ¿se las devuelves tu?.
El nueve es un globito que se ha comprado Juan y como lo ha perdido llora y llama a mamá’’.


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